Vandal
“Análisis Starfield: Una gran aventura espacial anclada al pasado”
“A nosotros Starfield nos ha encantado por momentos, ha habido partes de nuestra partida en la que se nos ha puesto la piel de gallina, en la que nos hemos visto inmersos totalmente en su universo, en su historia y en todo lo que hay por descubrir, mientras que en otros momentos la IA enemiga o esos errores del pasado nos han frustrado, y han estropeado el conjunto de nuestra experiencia.
Lo que sí os podemos garantizar es que es un juego que va a encantar a los amantes de las óperas espaciales y la ciencia ficción, y que va a dar mucho que hablar durante las próximas semanas a medida que se vayan descubriendo los múltiples secretos que hay en su universo”.
Saúl González (31/8/2023)
IGN España
“Starfield – Análisis. Todd Howard y su equipo se reinventan con su -space- opera magna”.
“Tras más de cuarenta años jugando videojuegos y casi veinticinco como redactor, pocos, muy pocos son los videojuegos que han conseguido impactarme tanto como lo ha hecho Starfield. Si miro atrás en mi memoria como videojugador escucho el canto de los pájaros mientras ayudo a airear los pergaminos de la biblioteca de la maestra Lishao Tao en Shenmue II, me llegan las notas de I’m a Mighty, Mighty Man mientras exploro el Washington de Fallout 3, o me recuerdo, mucho más joven, trazando los mapas de huida del The Great Scape de Denton Designs en el cuaderno de matemáticas de EGB con un lápiz mordisqueado. Como digo, los videojuegos son experiencias, recuerdos, y dentro de otros cuarenta años, si es que llego, sé que aún recordaré mis conversaciones con Sarah en nuestro puesto de la playa de Jemison, las conversaciones con Sam y Cora y la sensación de haber formado parte de algo, de algo grande, a lo que voy a volver en cuanto acabe de corregir este texto”.
Rafa Del Rio (31/8/2023)
3D Juegos
“Análisis de Starfield. Bethesda sigue siendo muy buena en las partes que siempre hace bien, pero en las nuevas ha resultado ser un poco más irregular”
“Starfield ha resultado ser un juego muy bueno pero también tremendamente irregular. Las partes que siempre han hecho bien en Bethesda aquí funcionan como un reloj, e incluso algunas como los tiroteos han mejorado notablemente para convertirse en algo realmente disfrutable. No obstante los nuevos territorios en los que se aventuran los autores de The Elder Scrolls, como esa nueva forma de entender la exploración o todo lo que tiene que ver con las naves, han resultado ser pantanosos y no han acabado de dar buen resultado. Al ser tan desigual no ha acabado siendo el videojuego que nos iba a cambiar la vida para siempre, pero no por ello deja de ser una obra estupenda y muy recomendable. Porque las cosas no tienen que ser siempre todo o nada, ¿verdad?”.
Álvaro Castellano (31/8/2023)
HobbyConsolas
“Análisis de Starfield, el juego que te recordará la fascinación por explorar el universo”
“Starfield es un juego colosal, inmenso y lleno de personalidad, que por sí mismo justifica la compra de una consola. Y, después de estas 4600 palabras de texto, aún no hemos contado, deliberadamente, todo lo que os tiene que ofrecer, porque debéis descubrirlo vosotros mismos. Como decía David Bowman: “está lleno de estrellas”.
Daniel Quesada (31/8//2023)
MeriStation
“Análisis de Starfield, un juego perdido en su universo”
“Starfield está muy lejos de alcanzar las expectativas que ha generado durante estos años. Es un juego de otra época, de costuras evidentes y que no son propias del año que en el que nos encontramos. Pero va más allá de ser una cuestión de edad: es que se dan varios pasos hacia atrás en los sistemas que ensalzaron a los anteriores proyectos del equipo. Nos encontramos ante un juego que anima a sumergirte en una epopeya espacial explorando lo desconocido… y lo que menos haces es explorar. El bucle jugable consiste en trámites y situaciones de escasa duración viajando de planeta en planeta, como ocurre en un modo historia muy falto de contenido más elaborado. El concepto del juego se forma en capas individuales que no se retroalimentan lo suficiente. No hay interés por descubrir el siguiente icono. No hay motivaciones para realizar ese completismo. Tampoco es relevante el contenido generado por el motor. Hay pocos motivos para permanecer en su universo”.
Alejandro Castillo (31/8/2023)